AL SUR DE GRANADA:

Las Alpujarras y el Parque Nacional de Sierra Nevada.

AL SUR DE GRANADA:

Las Alpujarras y el Parque Nacional de Sierra Nevada.

“Desde aquel punto y hora di cabida al temerario propósito de descubrir y recorrer unos misteriosos cerros y valles, pueblo y ríos, derrumbaderos y costas que, según vagas noticias, quedaban allá atrás, como aprisionados, entre las excelsas cumbres de Sierra Nevada y el imperio líquido del mar…”

Pedro Antonio de Alarcón, La Alpujarra (1882)

INTRODUCCIÓN

Las Alpujarras, son sinónimo de altas cumbres, cultivos en terraza y abruptos barrancos. Capileira, Pampaneira y Bubión es la retahíla que le sale a cualquiera que haya visitado este recóndito rincón de la provincia de Granada. Pueblos, todos ellos colgados sobre el barranco del río Poqueira, reuniendo además en su interior la esencia de las centenarias tradiciones que aún perviven en estas sierras.

En esta propuesta, pasearemos por preciosos senderos repletos de castaños y robles, bajo la atenta mirada de las montañas de Sierra Nevada. Cimas como el Mulhacén o el Veleta convierten a esta comarca en un fantástico mirador e inmejorable lugar de reposo y disfrute desde el que Gerald Brenan nos describió con destreza, en su “Al Sur de Granada”, la vida y milagros de esta comarca en el amanecer del SXX.

Descubriremos el legado andalusí que los pobladores de estas tierras dejaron en la llamada Taha de Pitres. Pueblos con intrincadas callejas, frescos caminos de herradura donde el agua sabe a hierro y viejos molinos, serán testigos de nuestros pasos.

Tendremos también, por supuesto, la oportunidad de conocer y sentir la rica gastronomía local, elaborada a base de muy buenas materias primas, como es el caso del famoso Jamón de Trevelez, quesos, miel u hortalizas cultivadas siguiendo las técnicas agrícolas moriscas de hace 500 años. Bocados todos ellos, que sin duda no dejaran de quitarnos el apetito de volver a visitar estas maravillosas tierras.

 

EN ESTA EXPERIENCIA:

  • Conoceremos los secretos del agua, como un verdadero “acequiero”.
  • Respiraremos el aire más puro de Andalucía.
  • Caminaremos entre pequeños pueblos moriscos, donde muchos vinieron y nunca se fueron.
  • Nos comeremos La Alpujarra entera, acompañada de jamón, morcilla y vino de “La Contraviesa”.

ITINERARIO

  • DÍA 1: Origen-Capileira.
  • DÍA 2: Acequias de Sierra Nevada: En busca de las altas cumbres.
  • DÍA 3: Un paseo por La Tahá de Pitres: Ferreirola, Atalbeitar, Mecinilla.
  • DÍA 4: Arquitectura serrana y pueblos del Poquiera: Pampaneira, Bubión y Capileira.