El castañar, con solo un 4%  de la superficie del PN Sierra de Aracena y Picos de Aroche genera el 90% de las visitas durante el otoño a las zonas más altas de este extenso Espacio Natural.

Hoy queremos mostraros la centenaria cultura que existe alrededor de estos árboles, desde el cultivo, cuidados, hasta la recolección, pasando por el riquísimo vocabulario que surgió a su alrededor dada la importancia que tuvo en épocas previas a la llegada de otros tubérculos a Europa, como la patata.

Visitaremos una finca privada, la de Virginia y Paco, ubicada en uno de los castañares más antiguos de la sierra, con ejemplares que rondan los cinco siglos de vida, titanes de la naturaleza. Allí además de conocer a pie la finca, tendremos oportunidad de apañar nosotr@s mismos y pagar al peso (por un precio simbólico) las castañas que queramos. Al final de la visita y antes de marcharnos de vuelta a Fuenteheridos (tiempo libre para comer) nos obsequiaran con un tostón de castañas asadas.

Una actividad maravillosa, sostenible en todos los sentidos, pues estamos ayudando a mantener este cultivo que nos regala tantos momentos de paz y armonía cuando llega el otoño además de un modo de vida ancestral a todas las familias que lo mantienen desde el amor por la tierra.

Salida: 9.00 h Rotonda Hotel Ayre, Sevilla.

Regreso: 19.00 h Rotonda Hotel Ayre, Sevilla.