El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es el Espacio Natural Protegido más grande de nuestro país y el segundo de Europa, un universo natural que merece visitarse varias veces en la vida, debido a su amplitud y diversidad.

En esta ocasión os proponemos pasar unos días en la zona de la Sierra de Cazorla, con base en la población de Cazorla, desde donde nos moveremos para conocer el patrimonio natural, cultural y humano de esta comarca.

Empezaremos visitando Cazorla, villa ilustre con algunos rincones de gran interés donde se funden la naturaleza y el arte, como es el caso del tramo abovedado del río Cerezuelo, vinculado al fragor renacentista liderado por Andrés de Vandelvira, arquitecto del renacimiento jienense, con Úbeda y Baeza como mayores exponentes.

También tendremos tiempo para adentrarnos en el corazón de la Sierra de Cazorla, en una excursión en todoterreno que nos llevará hasta el nacimiento del río Borosa, en todo lo alto de la sierra.

El día de regreso, nos acercaremos hasta el bonito pueblo de Quesada, pasando por el puerto de Tiscar donde se encuentra la torre del Infante Don Enrique, en medio de un espectacular panorama. Desde allí seguiremos hasta el Santuario de Tiscar, donde se encuentra el Monumento Natural Cueva del Agua, uno de las primeras cuevas visitables de nuestro país.